Intentan Salvar Granja Urbana en el Este de la Bahía

TELEMUNDO | TELEMUNDO 48 | May 26, 2015

Haga click aquí para ver el video.

Una granja orgánica de que alimenta a personas necesitadas en el este de la Bahía, se ve amenazada por el cemento y la privatización.

UC Gill Tract Community Farm, ubicado en San Pablo Avenue y Marin, en Albany, es una granja que forma parte de 2 acres de terreno y un proyecto formado por estudiantes de la Universidad de California, Berkeley, y la comunidad local.

El génesis de la granja se dio con la ocupación. En el 2012,  alrededor de 200 agricultores sembraron 15,000 plantas de semillero para así desbaratar los planes existentes de convertir este terreno público del este de la Bahía en un proyecto de desarrollo privado ideado por UC Berkeley y la ciudad.

Este terreno es muy especial. Es el ultimo terreno agrícola de tamaño que tenemos en la Bahía. – Eric Holt-Giménez, director ejecutivo de Food First

“Este terreno es muy especial”, expresó Eric Holt-Giménez, director ejecutivo de Food First/Institute for Food and Development Policy. “Es el ultimo terreno agrícola de tamaño que tenemos en la Bahía”.

La ocupación del territorio desencadenó un pleito legal que aún no ha llegado a su fin. Directivos de UC Berkeley cedieron un pedazo del terreno por 10 años a la Facultad de Agricultura.pero estudiantes quieren el resto con el propósito de que sea preservado como un centro de agricultura urbana.

“Aquí tenemos más de 10 acres cultivables; podemos alimentar a miles de personas”, dijo Holt-Giménez.

Stay in the loop with Food First!

Get our independent analysis, research, and other publications you care about to your inbox for free!

Sign up today!

El esfuerzo de estos grupos sirvió de inspiración para la creación del documental “Occupy the Farm”, del director Todd Darling y estrenado en noviembre de 2014.

Para Miguel Pérez, quien cultiva una parcela con la que alimenta a residentes de ancianatos y albergues y personas necesitadas, el impacto podría ser enorme.

Cada domingo, de 3 p.m. a 5 las personas pueden llegar hasta Gill Tract para llevarse los vegetales pagando lo que puedan.

Haga click aquí para ver el video.